3.3.14

No es ya la precariedad (que no tiene nada que ver), sino la mediocridad lo que hace del mundo un vastito vertedero. Todo es una obsesión.



Un viaje de ida en 8 horas, 15 horas de estancia y vuelta de 9 horas, traemos más cosas que las que llevamos; un cartel, dos botellas de agua cargadas a nuestra cuenta, unos cuantos espárragos sosos en el estómago y un arroz bastante peor, con gran diferencia, que el del chino en un hotel de cuatro estrellas, preguntan a Manuela si queremos que recalienten la cena, hubiéramos preferido comer pinchos en el bar del colega, pero me tomé una coca-cola desafiando las leyes de la actividad trabajadora. El desayuno ya fue otra cosa y me llevé un tarrito de miel, cosa que me recordó a cuando cogíamos el pan y el embutido de segunda en los buffets para hacer bocadillos a lo largo del día.
Prácticamente compartíamos sala con un taller de risoterapia en fiesta que iba sobre la sonrisa del amor y las relaciones de ligoteo con los hijos (no sé si se referirían al incesto consentido) y la gente, para arquitectos, y otro taller de retoque vintage con photoshop, una tallerista haciendo fotos a la barra de Chivas Regal y pasando de ‘lo otro’. Así nos topamos con un director que ausentándose a ratos por la fiebre decía que le quitábamos un peso de encima si nos llevamos las obras –esta es la situación museística–. Los cuadros son más que los propios pintados.
Al día siguiente Domingo se hizo la manicura a las puertas del museo antes de partir, y nos llevamos todo lo que transportamos para no arrepentirnos durante todo el mes y en adelante de haber hecho lo contrario, al perro no le puedes poner un chubasquero.


pd_encerrados en un ascensor con el gran anfitrión que nos movió y ayudó; Javier Castro.





Gozar con un culo de chivas.


La exposición sirvió para esa revisión constante de la obra y un cáliz de excitación, la continua.



CAGONESCOS /D.S.B.


PALUCHISMO /R.H.F.



Esta fue la ‘Pon la conferencia’  telefónica de Fernando Castro para la inauguración:

Quería hablar hoy que estoy tan cerca de vosotros, deseo poner una conferencia y por lo menos dar una conferencia retransmitida por teléfono, sobre todo con la idea de que poner una conferencia es más importante que dar una conferencia, como cuando se decía dar una conferencia entre dos países, cuando se hablaba a una teleoperadora para poner una conferencia, por tanto a esta base aunque no era una conferencia celular o una conferencia portátil o una conferencia móvil, aún ha sido para mí un placer ir hasta Murcia, preparar una conferencia para portátil o poner una conferencia con un power point ciego, o una pornografía auditiva en la que voy a tocar de oído, esto es, voy a tocar algo a distancia.
Lo importante es saber si hay quien hay, esta es una conferencia o pongo una conferencia en forma de MacGuffin, es un MacGuffin sobre la tensión de la carencia, sobre la presencia de la ausencia, sobre el performance como comportamiento excitado, sobre la excitación performativa, sobre la exhibición de atrocidades, sobre el invento de las perversiones, sobre el perverso polimorfo, el modo en el que uno goza su síntoma, esto es, una reconstrucción de la historia de la sexualidad o, porqué no, un poner una conferencia sobre la obscenidad, sobre el victorianismo.
Bueno, me pregunto, ¿cómo te pillo?, o ¿cómo os pillo? Esto es, una conferencia sobre el pilla-pilla, sobre el escondite inglés, al abordar la mirada uno se queda quieto, la petrificación, la mirada de Orfeo, bueno esto sería como un performer por un tubo, 100 performances en un día, y yo me pregunto; la conferencia telefónica por móvil ¿qué es? La conferencia para nadie. Tal vez sería one-year-performance, la performance de un año de Tehching Hsieh, el artista está presente de Marina Abramovic, en cualquier caso una conferencia por teléfono sobre la obsesión, y se pregunta uno, qué es esto, o qué se llama obsesión, tal vez todo es una historia de amor, un coqueteo, un devaneo, un toqueteo, un toqueteo de Domingo y de Rosa, una catarsis escatológica, o tal vez algo que no tiene temor ni compasión, que es ridículo. Sé que es una tremenda película, una película dogmática, un cine dogmático, tal vez esta obra sea una continuación del anticristo, con Cagon&Crista, una profanación, una sacralización, un modo de la desnudez, un cuerpo glorioso.
Pienso desde lejos y desde cerca que esta obra trata de la visceralidad, de la convulsión, de la repulsión y tal vez es un sueño imposible, el sueño de la razón, otros dirán que esta obra es una tomadura de pelo, esto es arte contemporáneo.
Dicen que Kassel no invita a la lógica, yo pregunto; ¿el Párraga invita a la lógica? Tal vez esa invitación a la lógica sea un viaje a ninguna parte y a todas partes, al pensamiento del afuera, a las máquinas célibes, al cuerpo sin órganos, a la transgresión del tabú, al erotismo de Bataille, esto es, el animal que todavía sigo siendo.
Esto es de cerca, ahí en Murcia, que el deseo es el deseo del otro, no lo digo yo, lo dice Lacan, creo que el deseo también es espectacular, especular y que tiene que ver con el camuflaje, esto es, esta obra trata de ‘el otro del otro’, se pregunta uno ¿Quién es el autor del cuerpo en tensión? ¿Quién es el autor de estos cuerpos en tensión? La respuesta sencilla sería: Domingo y Rosa. Pero he llegado a una conclusión en esta conferencia o en este pon la conferencia por teléfono, esta obra que estáis viendo vosotros en el centro Párraga y yo la escucho de cerca es una obra en la que los autores no son Domingo y Rosa, el autor es kryptós, el autor verdadero en esta obra es: Manuela Zarza, porque es la Otra del Otro y la Otra, esto es, es una obra de voyeurismo matrimonial, es una obra sobre Klossowski, es una obra sobre las leyes de la hospitalidad o a lo mejor sobre el elogio de la traición, por eso tiene que ver con el lado xerox de la cultura, con la fotocopia de la complicidad, con la multiplicación de la excitación, por eso yo he actuado hoy como un sacerdote sedentario pensando que esta obra es inacabable, que no se puede editar, porque tampoco se termina el psicoanálisis, ni se pudo editar el fin de Finnegans Wake, es un sueño y es una pesadilla, y terminando: hic et nunc, aquí y ahora, estoy aquí, y me acordaba de Juan Muñoz en un programa radiofónico con su amigo x que en un momento hablando por teléfono, en una pieza radiofónica le dijo: ‘Pensemos que todo cambia. Que estoy ahí’. Pensemos que en realidad estoy en Murcia y que nos vamos a ver dentro de 5 minutos, porque estoy muy cerca, estoy hoy en un xcoche hasta Murcia sin que lo sepan Domingo, Rosa y Manuela y estoy justamente en la puerta del bodegón de Salzillo, estoy aquí al lado, a distancia, soy el otro del otro de la otra, del deseo del otro y de la otra, porque he pensado que era bueno estar en Murcia y dar una conferencia por teléfono, poner una conferencia, como otra forma de mirar, otro modo de ver, un beso y nos vemos en 5 minutos.



No comments:

Post a Comment